ÍndicePortalBuscarFAQMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Van Halen

Ir abajo 

¿Que piensas de Eddie Van Halen como guitarrista?
Me parece uno de los mejores guitarristas
100%
 100% [ 3 ]
Me gusta
0%
 0% [ 0 ]
Me da igual
0%
 0% [ 0 ]
No me gusta
0%
 0% [ 0 ]
Me parece un guitarrista corriente
0%
 0% [ 0 ]
Votos Totales : 3
 

AutorMensaje
Invitado
Invitado



MensajeTema: Van Halen   Lun Ene 19, 2009 11:58 pm


Van Halen es una banda estadounidense de hard rock y heavy metal, llamada así por los hermanos Eddie Van Halen y Alex Van Halen (guitarrista y baterista respectivamente).

El primer álbum de la banda, Van Halen de 1978 es ampliamente considerado como un hito en la historia del rock. Con este primer estreno, la banda se estableció como un líder en el emergente y desafiante mundo hard rock de los EE.UU. En particular, el guitarrista de la banda, Eddie Van Halen, se hizo rápidamente famoso gracias a su técnica y sensibilidad musical. Hoy en día es considerado como uno de los guitarristas de rock más innovadores e influyentes; otros de los rasgos distintivos del grupo en su etapa considerada más clásica, era el estilo versátil y autoparódico de su cantante David Lee Roth, conocido como "Diamond" Dave.

De 1978 a 1998 la banda editó 11 álbumes (todos ellos estuvieron entre los 20 mejores de Billboard). La banda ha vendido más de 80 millones de álbumes mundialmente y ha recibido varias nominaciones a los premios Grammy, ganando uno con el álbum "For Unlawful Carnal Knowledge" en 1991. Van Halen figura en el Libro Guinness de los Récords con la mayor cantidad de Nº 1's en la lista de rock de Billboard. Según la Asociación de la industria discográfica de Estados Unidos, Van Halen es Nº 19 en la lista los artistas que más han vendido jamás (habiendo vendido más de 56 millones de álbumes en EE.UU.)

Historia

La Familia Van Halen emigra de Nijmegen, Holanda hacia Pasadena, California en los años 1960’s. El padre de Eddie y Alex, Jan Van Halen, era un músico realizado y transmitió a sus hijos el amor a la música. Siendo los hermanos Van Halen unos niños, fueron entrenados como pianistas clásicos. Con el paso del tiempo, Alex comenzó su aprendizaje con la guitarra. Eddie tuvo interés en tocar la batería. Cuenta la historia que mientras Eddie trabajaba repartiendo periódicos para pagar su batería, su hermano Alex practicaba con ella. Eddie vio como su hermano le superaba mucho en la ejecución del instrumento y decidió aprender a tocar la guitarra.

En su época de juventud, los hermanos Van Halen tocaron en varios grupos y realizando actuaciones en patios particulares, fiestas escolares, estacionamientos y pasaron por varios cambios de nombre como The Trojan Rubber Company, The Broken Combs, Rat Salad y Mammoth. David Lee Roth, un joven cantante que alquilaba a los hermanos Van Halen el equipo de sonido para voz, entra al grupo en 1974, ya que Eddie y Alex vieron que podrían ahorrarse ese dinero. Michael Anthony es invitado también a tocar en el grupo ese mismo año. El nombre de Mammoth tenía que ser cambiado ya que otro grupo lo estaba utilizando y entre los cuatro buscaron un nuevo nombre para el grupo y David Lee Roth sugirió el apellido de los hermanos Van Halen.

La banda se convirtió en todo un éxito en el circuito de clubes de Los Angeles, California, en los años 70. En 1976, Gene Simmons (miembro de KISS) asiste a un show de Van Halen y rápidamente financia y graba una cinta demo sin poder convencer a su discografica que los firmara. Esta situación no afecta el ánimo del cuarteto y continuán ofreciendo espectáculos abarrotados. Mo Ostin, un ejecutivo de Warner Brothers asiste también a un show junto con Ted Templeman, y firma al grupo después de una pequeña junta de negocios al finalizar el show en el Club Starwood de Los Ángeles.

[1978-1985] La era con David Lee Roth - Surgimiento e Influencia

La banda entra inmediatamente al estudio con Templeman como productor y graba su primer álbum, el cual es lanzado en 1978 obteniendo un éxito inmediato. Con el título homónimo "Van Halen", el álbum presentaba innovaciones en ejecución, producción y arreglos. Fue pronto catalogado como uno de los más extraordinarios álbumes de rock.

La pista instrumental Eruption introdujo al mundo del Rock and Roll una nueva técnica para solos de guitarra, llamada Tapping: una técnica utilizando ambas manos en el mástil de la guitarra. Otros músicos ya habían desarrollado técnicas con ambas manos en la guitarra desde los años 50, pero la técnica de Eddie Van Halen era algo más: un ataque de notas y efectos muy amplificada y melodica. "Eruption" le otorgó a Eddie Van Halen inmediatamente el estatus de dios de la guitarra con tan solo 21 años. Cuenta la historia que antes del lanzamiento de su primer álbum, Eddie tocaba sus solos dando la espalda al público para esconder su técnica a los imitadores.

La banda estuvo de gira casi por un año, estableciendo su reputación firmemente como una talentosa y excitante banda en vivo. La química se basaba en la mágica técnica de Eddie Van Halen y los actos inusuales y estrafalarios del vocalista David Lee Roth, un contraste que más tarde se convertiría en un conflicto entre el grupo.

En diciembre de 1978, mientras el grupo junto con su productor Ted Templeman festejaban la navidad y el año exitoso que terminaba, Eddie Van Halen mostró sus dotes musicales en una guitarra acústica, cosa que agradó a Templeman quien le sugirió que grabara un solo similar a "Eruption" pero esta vez acústico dentro del próximo álbum (Van Halen II), la cual fue titulada con el nombre de "Spanish Fly".

La banda regresa al estudio en 1979 para la grabación del álbum "Van Halen II", muy similar en estilo y sonido a su predecesor, este álbum contenía como primer sencillo "Dance the Night Away", el cual lograría establecerse fácilmente dentro de las listas de popularidad.

Para los próximos cuatro años, la banda continuaría alternando lanzamientos de discos con giras, para así incrementar su éxito comercial y de la crítica.

Durante la época del lanzamiento del álbum "Women and Children First" en 1980 Van Halen era la banda más exitosa e influyente del mundo rock. Sin embargo en 1981, mientras se grababa el álbum "Fair Warning", comenzaban a surgir las tensiones entre los deseos de experimentación de Eddie en crear canciones más serias y complejas con los instintos Pop de David Lee Roth. "Fair Warning" fue al inicio una decepción en ventas pero más tarde tomaría fuerza gracias a las recomendaciones que se hacían de persona en persona. Inclusive para la mayoría de fanáticos de la banda, éste es el mejor álbum grabado por ellos durante la era Roth y en el que se incluyen clásicos como "Meanstreet", "Hear about it later", "So this is love" y "Unchained". Pero la banda regresaría a un sonido más accesible con el lanzamiento del álbum "Diver Down" el cual consiste en una serie de covers destacando el éxito clásico de Roy Orbison "Oh, Pretty Woman".

La banda comenzó a filmar los primeros videos musicales para MTV, y la imagen magnética de "Diamond Dave" Roth fue naturalmente el foco de atracción, cosa que no agradaba del todo a los demás miembros del grupo. Después de otra gira exitosa, Van Halen se convierte en el grupo mejor pagado en la historia por una sola presentación en el US Festival de 1983.

El siguiente álbum "1984" (lanzado en diciembre de 1983), se convirtió en el pináculo comercial y artístico de la banda, así como en el punto de quiebre para la alineación original. "1984" integraba teclados electrónicos al sonido de la banda (ya se habían utilizado anteriormente en otras grabaciones, como por ejemplo, en "Dance the night away" y "And the cradle will rock...", pero nunca tan prominentemente). El primer sencillo, "Jump", presentaba una tonada en sintetizador como gancho, una letra muy pegajosa y dos solos increíbles ejecutados por Eddie, uno de guitarra primero e inmediatamente el solo de sintetizador, que lo convirtió en su primer éxito #1. 1984 fue aclamado por los críticos y los admiradores y llegó hasta el sitio #2 de las listas de Billboard, detrás del súper popular álbum Thriller de Michael Jackson (en el cual Eddie Van Halen toca el solo de guitarra en el sencillo "Beat It"). Los videos musicales para Jump, Panama y Hot For Teacher fueron muy populares.

En medio de su gran gira y éxito comercial, la tensión personal y artística entre los músicos llegó a un punto de quiebre y David Lee Roth abandona al grupo en abril de 1985.

La era de David Lee Roth, sigue siendo vista como la más criticada y la más exitosa comercialmente, habiendo influenciado a casi todas las bandas que surgieron en los 1980's. Sus álbumes más vendidos hasta hoy son el álbum debut de 1978 y el último álbum con David Lee Roth "1984". Ambos han alcanzado el nivel de Discos de Diamante vendiendo cada uno más de 10 millones de copias. Adicionalmente, ambos álbumes han sido catalogados como súper éxitos del Rock And Roll, por sus innovaciones artísticas que aunque han sido emuladas, permanecen únicas. Las canciones "Runnin' with the Devil" contenida en el primer álbum, y "Jump" del álbum "1984", están catalogadas como las canciones más influyentes en el salón de la fama del Rock And Roll.

[1999-2004] Seis años de silencio

Con la decepcionante actuación del álbum "Van Halen 3" y la salida de Gary Cherone, parecía que Van Halen se encaminaba a los libros de historia. Entre 1999 y 2004 la banda no lanzo ningún álbum y no había información oficial sobre el futuro de Van Halen. Noticias y rumores sobre los miembros pasados y actuales surgían de vez en cuando, siendo éstas las más sobresalientes.

* En 2001, Eddie Van Halen se sometió a una operación de cadera.
* En 2002, Warner Brothers terminaba su contrato con Van Halen, después de haber lanzado todos sus álbumes desde 1978.
* En 2002 Eddie Van Halen recibe tratamiento contra Cáncer de Garganta
* Se anuncia la separación del matrimonio de Eddie Van Halen con la actriz Vallerie Bertinelli después de 21 años de matrimonio
* En 2004, David Lee Roth gira una demanda en contra de Van Halen, sus representantes y la compañía de discos por no ser participe de las renegociaciones de regalías en 1996.
* Eddie y Alex continúan trabajando componiendo canciones para nuevos álbumes.
* Michael Anthony tiene varios proyectos de mercadotecnia de productos y está involucrado con el show anual de la industria de la música Namm; se presenta como invitado en algunos conciertos de Sammy Hagar y saca al mercado una línea de salsas para cocktail.
* Desde 1996 David Lee Roth continua lanzando álbumes, saliendo en giras, se presenta como comentarista de radio, además de participar con los Boston Pops el 4 de Julio de 2004. En 2005 recibe la certificación como paramédico y en 2006 reemplaza a Howard Stern en la radio matinal de la costa este de los EE.UU. estando únicamente 4 meses al aire.
* Gary Cherone inicia una limitada carrera como solista y desmiente rumores de volver con Van Halen.
* En 2002 David Lee Roth y Sammy Hagar salen de gira juntos, siendo un éxito con llenos totales en cada presentación, durante esta gira, Michael Anthony se unía en algunos conciertos con Sammy Hagar para tocar algunas canciones, pero nunca se unió en la parte de las presentaciones de David Lee Roth.
* Sammy Hagar es el más activo con varios lanzamientos y giras, además de sacar al mercado el Tequila "Cabo Wabo" y tener la franquicia de cantinas en Cabo San Lucas, México y en Lake Tahoe, Nevada.

Reunión con Sammy Hagar (2004)

En marzo de 2004, Van Halen anuncia el lanzamiento de un nuevo álbum de éxitos y una gira solamente dentro de los Estados Unidos de América con Sammy Hagar; Warner Brothers lanza el álbum "Best of Both Worlds" conteniendo tres nuevos temas con Hagar "It's About Time", "Up For Breakfast" y "Learning To See". Este álbum de éxitos incluye únicamente temas de la época con David Lee Roth y la época con Sammy Hagar, excluyendo totalmente la época con Gary Cherone. El público reacciona bien a esta nueva gira. Pero una vez más, los fans y el público no saben sobre el futuro de Van Halen. Desde el término de la gira, en Noviembre de 2004, la banda vuelve a sumirse en un silencio total. Muchos fans mantienen la esperanza de que David Lee Roth regrese a la banda para una última gira de despedida.

La nueva época con David Lee Roth (2007 - Actualidad)

El 13 de agosto de 2007, Van Halen anuncia en una rueda de prensa su nueva gira por Estados Unidos, México y Canadá con David Lee Roth como vocalista y Wolfgang Van Halen en el bajo. En la rueda de prensa se mencionó que piensan dar conciertos alrededor del mundo y que habrá una nueva producción discográfica muy pronto, según fuertes rumores, el nuevo álbum será en vivo, por lo que la banda mira con buenas perspectivas el futuro para goce y disfrute de los fans. A finales del verano, Van Halen se embarcó en una gira de conciertos por Canada, México y Estados Unidos con la participación de su original vocalista David Lee Roth, en la guitarra Eddie Van Halen, en la batería Alex Van Halen y en el bajo el hijo de Eddie, Wolfgang, quien se ha unido a la banda con solo 17 años de edad. La gira inició el 27 de septiembre en Charlotte, Carolina Del Norte, Nevada y se prevé que sean 26 fechas de conciertos por Norte América. Después de este exitoso tour y debido a la gran respuesta del público, Van Halen anunció en su página web que alargará la gira reanudándola en Enero y acabándola el 7 de Abril de 2008 en Milwaukee, de momento seguirá solo por Estados Unidos y contará con casi 30 nuevos conciertos.

Miembros Actuales

* David Lee Roth, Vocalista principal
* Edward Van Halen, Guitarra, Sintetizador, Piano, coros
* Wolfgang Van Halen, Bajo y Coros <------Hijo de Eddi Van Halen!
* Alex Van Halen, Batería y percusiones,

Ex-miembros

* Sammy Hagar, Vocalista principal (1985-1996), (2004)
* Gary Cherone, Vocalista principal (1996-1999)
* Michael Anthony, Bajo (1974-2004)

Álbumes en Estudio

* Van Halen (1978)
* Van Halen II (1979)
* Women and Children First (1980)
* Fair Warning (1981)
* Diver Down (1982)
* 1984 (1983)
* 5150 (1986)
* OU812 (1988)
* For Unlawfull Carnaval Knowledge (1991)
* Balance (1995)
* Van Halen III (1998)

Eddie Van Halen - Eruption


Van Halen - You really got me [Tour 1984]


Van Halen - Hot for teacher


Última edición por BriannGuitar el Mar Ene 20, 2009 12:11 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
RocknRolla
Soñador
Soñador
avatar

Cantidad de envíos : 20
Edad : 30
Localización : Detras de la guitarra
Fecha de inscripción : 18/01/2009

MensajeTema: Re: Van Halen   Mar Ene 20, 2009 12:06 am

Definitivamente, un grande de las cuerdas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Van Halen
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
EncoreX - Guitar Hero Club :: Taller de guitarras-
Cambiar a: